INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN
DE CLASES CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
Maestros
en formación: Niza Rosiris Soto Caldedrin
Manuel David Pereira
Andrea Buelvas
Maestro
orientador:
Julio
Páez
Grado:
Prescolar
Núcleo:
““el
desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento”
Contenido:
“las
clases de plantas”
Competencias:
Básicas:
interpretativa,
argumentativa y propositiva.
Institucionales:
Lúdico-comunicativa, temporo espacial, axiológica - ciudadana, científico-
investigativa.
Dimensiones:
·
Cognitiva, procedimental, valorativa, física,
comunicativa.
Estándar:
Me identifico como
un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro:
Ø Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y
suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Indicadores:
Ø Identifica
las clases de plantas( terrestres, acuáticas y trepadoras)
Ø Describe
correctamente las características de las clases de plantas.
Ø Reconoce
la función de cada una de las clases de plantas.
Pregunta
Problematizadora interdisciplinaria:
¿Qué estrategias son
necesarias para concientizar a los niños sobre la importancia que tienen las
plantas para el buen desarrollo de nuestras vidas, básico a tener en cuenta
para su formación integral?
Preguntas
problemicas:
Ø ¿Qué
son las plantas?
Ø ¿Qué
clases de plantas conoces?
Ø ¿Por
qué es importante cuidar las plantas?
Ø ¿para
qué nos sirven las plantas en nuestra vida?
Actividades
a desarrollar:
Ø Iniciación: actividades
básicas cotidianas (A.B.C) – juego libre – formación –oración – control de asistencia
–revisión de aseo personal –ubicación del tiempo y espacio – revisión de
tareas.
Ambientación
psicológica y desarrollo de la clase:
MI
MAMA ES SENSACIONAL, PORQUE TODO LO SABE
Cierto día un niño
de 7 años de edad, le pregunto a su madre ¿mama, mama cuantas clases de plantas
hay en el mundo? Su madre tiernamente le responde hay muchas corazón pero no me acuerdo; en la noche la mama de
José se sentía muy mal ya que no supo como contestar a su pregunta que su hijo en su mente se pregunto y hasta se
reclamo DIOS yo solo curse hasta grado 2
no me castigues dame una señal en donde yo pueda encontrar respuestas a las
preguntas de mi hijo, no quiero que piense que solo sirvo para cocinar.
La mama se preocupo tanto por su hijo que decidió
estudiar los sábados en un colegio cerca de la casa para estar pendiente de él. Los meses pasaron y su mama muy contenta con nuevos
conocimientos decidida a explicar y responder casi todas las dudas de José. Un
día en la mañana le pregunta ¿mama, mama ya sabes cuantas clases de plantas
hay? Su madre muy sonriente le contesta si hijo existen muchas, pero para no
complicarte tanto te explico, están las plantas trepadoras las cuales van por
las paredes así como la de maracuyá, también están las acuáticas las cuales son
de agua y otras terrestres que se encuentran sembradas en el suelo como el ají,
naranja, plátano entre otras que tu ya conoces
José muy sorprendido y contento llego a la escuela
diciendo que tenia la mejor mama del mundo porque sabía muchas cosas e incluso
dijo que explicaba mejor que la profesora; al principio la profesora se sintió
mal pero en el fondo sentía satisfacción porque José el alumno más malo del
salón de un momento a otro se volvió el mejor estudiante del salón y todo
gracias a su sensacional mama.
Definición:
Ø Las Plantas: Las plantas son seres vivos que nacen crecen se reproducen y mueren.
Ø Estas se
clasifican en: terrestres, acuáticas y
trepadoras.
Actividad
de finalización:
Para finalizar realizaremos
un recuento del tema para trabajar las competencias básicas se les preguntara a
los niños:
·
¿cuál de las clases de plantas tienes en tu
casa?
·
¿Qué
podemos hacer para cuidar las plantas?
De evaluación se les
entregara una actividad la cual consiste en que los niños tienen que unir con
una línea cada planta con su respectiva
clasificación.
Tarea
problemicas:
·
Investiga el nombre de plantas y dibújalas en
cada una de las clasificaciones según su
utilidad.
Bibliografía:
Ø http://www.aplicaciones.info/naturales/natura09.htm
Recursos:
Ø Carteleras
Ø Cuento
Ø Lápiz
Ø Hojas
impresas
Ø Tajalápiz
Ø Colores
ANEXO
Escribe
a que clase pertenece cada planta: alimenticias, forestales,
medicinales, industriales y ornamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario