PLAN DE CLASE
Institución educativa
Normal Superior de Montería
Maestras
en formación:
Luis Cavadía, Kelly Castro y Jaime Mórelo
Grado: 2°
Estándar: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
Tema: el
calor y la temperatura
Competencias básicas
Interpretativa,
argumentativa, propositiva
Competencias institucionales
Axiológica
ciudadana, laboral pedagógica, espacio temporal, científico investigativa,
lúdico comunicativa
Logro
Identifica el grado de calor en el ambiente,
sustancias y objetos mediante la graduación de la temperatura
Indicadores
- Reconoce las diferentes maneras en las que se propaga el calor
- Determina como se mide el calor en el ambiente, sustancias y objetos
- Aplica el conocimiento adquirido para resolver situaciones de la vida cotidiana.
Actividades
de iniciación
Ubicación
tiempo y espacio temporal
Oración
Llamado a
lista
Actividades
de desarrollo
A
partir de un texto pretexto se dará a conocer el tema a trabajar, el cual es el
calor y la temperatura.
Un día caluroso
Un
día de verano, Jaimito jugaba e n el
parque, cuando el sol estaba en lo más alto del cielo, Jaimito se sintió
cansado y con mucha sed, así que le pidió dinero a su mamá para comprarse un helado;
pero el solo se comió la mitad, el resto la dejo sobre una mesa dentro de un
vaso, al poco tiempo regreso por el
resto de su helado y este ya estaba descongelado. Jaimito empezó a llorar y fue
corriendo a donde su mamá a contarle lo sucedido; ella sonrió y le dijo:
-hijo,
la temperatura del ambiente fue lo que hizo que tu helado se derritiera-, y el
respondió:
-mamá,
yo no vi nada, ¿cómo sucedió eso?-, ella sonriendo respondió:
-el
calor no se puede ver, pero si es posible sentirlo como cuando sientes el calor
producido por el sol, fue por eso que se derritió tu helado, el calor pasa de
un objeto a otro cuando se tocan o se acercan-, el niño sorprendido, le
pregunto:
- mamá y ¿porque el sol hace eso?-, ella le
explicó que todos los objetos poseen calor, unos más que otros, y que el sol
era el principal causante de este. Además, a través de la piel se puede
percibir el calor de un cuerpo.
-¡ah ya entiendo!, por el calor fue que me
dio sed y compre el helado para refrescarme, pero no sabía que se podía
derretir si lo dejaba mucho tiempo expuesto a esta temperatura-
-así es hijo-, -gracias mami, por haberme
explicado, pero ahora que se eso, será que me puedes dar más dinero para
comprar una paleta-.
Luego de leer el cuento se realizaran
preguntas como:
¿Quiénes eran los personajes del cuento?
¿De qué trataba el cuento?
¿Te ha sucedido lo que le paso a Jaimito?
¿Qué explicación le dio la mamá de Jaimito
sobre lo sucedido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario