miércoles, 30 de mayo de 2012

PLAN DE CLASE Institución educativa Normal Superior de Montería



PLAN DE CLASE
Institución educativa Normal Superior de Montería

Maestras  en formación: Luis Cavadía, Kelly Castro y Jaime Mórelo
Grado:
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Tema: el calor y la temperatura
Competencias básicas
Interpretativa, argumentativa, propositiva
Competencias institucionales
Axiológica ciudadana, laboral pedagógica, espacio temporal, científico investigativa, lúdico comunicativa
Logro
Identifica el grado de calor en el ambiente, sustancias y objetos mediante la graduación de la temperatura
Indicadores
  • Reconoce las diferentes maneras en las que se propaga el calor
  • Determina como se mide el calor en el ambiente, sustancias y objetos
  • Aplica el conocimiento adquirido para resolver situaciones de la vida cotidiana.
Actividades de iniciación
Ubicación tiempo y espacio temporal
Oración
Llamado a lista

Actividades de desarrollo
A partir de un texto pretexto se dará a conocer el tema a trabajar, el cual es el calor y la temperatura.
Un día caluroso
Un día de verano, Jaimito jugaba e n el parque, cuando el sol estaba en lo más alto del cielo, Jaimito se sintió cansado y con mucha sed, así que le pidió dinero a su mamá para comprarse un helado; pero el solo se comió la mitad, el resto la dejo sobre una mesa dentro de un vaso, al poco  tiempo regreso por el resto de su helado y este ya estaba descongelado. Jaimito empezó a llorar y fue corriendo a donde su mamá a contarle lo sucedido; ella sonrió y le dijo:  
-hijo, la temperatura del ambiente fue lo que hizo que tu helado se derritiera-, y el respondió:
-mamá, yo no vi nada, ¿cómo sucedió eso?-, ella sonriendo respondió:
-el calor no se puede ver, pero si es posible sentirlo como cuando sientes el calor producido por el sol, fue por eso que se derritió tu helado, el calor pasa de un objeto a otro cuando se tocan o se acercan-, el niño sorprendido, le pregunto:
- mamá y ¿porque el sol hace eso?-, ella le explicó que todos los objetos poseen calor, unos más que otros, y que el sol era el principal causante de este. Además, a través de la piel se puede percibir el calor de un cuerpo.
-¡ah ya entiendo!, por el calor fue que me dio sed y compre el helado para refrescarme, pero no sabía que se podía derretir si lo dejaba mucho tiempo expuesto a esta temperatura-
-así es hijo-, -gracias mami, por haberme explicado, pero ahora que se eso, será que me puedes dar más dinero para comprar una paleta-.
Luego de leer el cuento se realizaran preguntas como:
¿Quiénes eran los personajes del cuento?
¿De qué trataba el cuento?
¿Te ha sucedido lo que le paso a Jaimito?
¿Qué explicación le dio la mamá de Jaimito sobre lo sucedido?
¿Cómo y con que se puede medir la temperatura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario