miércoles, 30 de mayo de 2012

Plan De Clase implementando texto pretexto


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan De Clase implementando texto pretexto

Unidad: 1
Núcleo Interdisciplinario N°3: La naturaleza y la dimensión del pensamiento.
Bloque temático: Pensamiento y creatividad
Maestro Orientador: Julio Páez
Maestras En Formación: María Angélica Díaz, Natalia Andrea Mejía, María Mercedes Mendoza
Grado:
Área: Ciencias Naturales
Tiempo: 2 horas
Fecha: 28 – 05 – 2012
Dimensión: Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.

Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Competencias Institucionales: científico investigativas.

Competencias básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.

Logro: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano (sistema digestivo) y explico su función.

Indicadores de logros:
š Comprende los procesos que realizan la transformación físico-química de los alimentos.
š Comprende las vías y mecanismos de absorción de nutrientes.
š Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.

Temática: SISTEMA DIGESTIVO

Actividades

š ABC
š Motivación: texto pretexto


 El maravilloso viaje a través del sistema digestivo.
Un día Pedro y Juan se encontraban jugando en su habitación, ellos charlaban además a cerca de la clase de ciencias del profesor Julio Mendoza cuyo tema fue sistema digestivo: procesador de alimentos,  aunque el profesor explicó muy bien ellos tenían algunas dudas sobre cómo se daba ese proceso al interior del organismo, por un momento salieron al balcón de su habitación a tomar aire cuando de repente vieron una estrella fugaz con mucho entusiasmo y fe le pidieron ambos mentalmente a la estrella la oportunidad de realizar un viaje al interior del cuerpo humano para experimentar y entender aun mas como se da el proceso de la digestión de los seres vivos, esto lo desearon con tantas ganas que sin darse cuenta    sus cuerpos se hicieron diminutos y estaban dentro de una micro nave  la cual se encontraba en un pan tajado el cual sostenía su padre, ellos se emocionaron mucho porque aquí comenzaría su gran aventura.
Primero su padre mordió y mastico el pan y en este primer mordisco iba la micro nave estomacal, en la boca inicio el proceso de transformación de los alimentos, los niños observaron que la digestión se iniciaba allí en la boca con el rompimiento de los alimentos que se realiza con la ayuda de los dientes y de la lengua en esta primera etapa los niños tuvieron suerte de no ser masticados por su padre, a medida que su padre masticaba las glándulas salivales de la boca secretaban la saliva la cual contenía las enzimas que iniciaban la digestión química, luego la lengua moviéndose comprimió el alimento y la micro nave llego  a la faringe, Juan y Pedro estaban muy felices  porque se sueño se cumplía poco a poco, además observaron que la faringe comunica con el esófago y la tráquea, y también pudieron ver una estructura cartilaginosa llamada epiglotis la cual se encargaba de cerrar la entrada a la tráquea por lo que la micro nave se desvió y de esta forma  se evito que los alimentos llegaran a los pulmones y quedaran atrapados.
Los niños siguieron su camino y de la faringe los  alimentos y la nave pasaron al esófago un tubo muscular que comunica con el estomago en esta parte sintieron un poco de vibración en la nave y varios movimientos que los divirtieron mucho dado que los músculos lisos del esófago se contrajeron de manera rítmica  empujando los alimentos y la nave hacia el estomago el cual Pedro y Juan pudieron observar como una bolsa elástica en forma de bota capaz de albergar de dos a cuatro litros de alimentos y líquidos.
Allí en el estomago los niños observaron que las paredes musculares  del estomago realizaron movimientos para romper las partículas grandes de alimentos  gracias a que la nave era muy resistente  pudieron resistir estos movimientos, luego estos alimentos diminutos se combinaron con los jugos gástricos el cual evidenciaron que se forma  de moco, enzimas y acido clorhídrico esta mezcla se llama quimo, de allí los niños y el quimo pasaron al intestino grueso en el cual demoraron algo mas por lo que es un órgano alargado en el cual se digieren los alimentos convirtiéndose en pequeñas moléculas con nutrientes las cuales Juan y Pedro vieron con asombro  que fueron absorbidas para ser transportadas al torrente sanguíneo para llegar a  todas las células del cuerpo de esta forma tenemos energía para realizar todas las actividades de nuestro diario vivir.
Juan y Pedro continuaron con el viaje un poco exhaustos del intestino grueso al intestino delgado donde lo que nuestro cuerpo no necesita lo desecha este material se convierte en las heces fecales las cuales son expulsadas por el ano, por suerte nuestros amigos antes de ser expulsados se quedaron dormidos y cuando despertaron estaban en sus camas muy contentos por la aventura que vivieron en sus sueños “supuestamente” y cuando llegaron a la escuela le contaron toda su historia al profesor  Julio y a sus amigos y de esta forma todos aprendieron de esa maravillosa experiencia y obtuvieron un 5 en ciencias naturales.
GUÍA DE ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta el texto anterior realiza las siguientes actividades:

1.    Subraya en el texto las palabras claves y busca su significado en el diccionario.
2.    Ahora, analiza detenidamente el texto y responde
·         ¿Donde inicia el proceso de la digestión?
·         ¿Qué sustancia  secreta en las glándulas salivales y para qué sirve estas sustancias?
·         ¿con que órganos comunica la laringe?
3.    ¿Te gustaría vivir una experiencia como Pedro y Juan?
4.    ¿Realiza un dibujo en donde representes el texto y escríbele otro final?
Luego de a ver leído detenidamente el texto  y responder las preguntas entraremos al tema
Desarrollo:

Aquí les hablare a los niños sobre el aparato digestivo y su función el cuerpo humano:


APARATO O SISTEMA DIGESTIVO

Tu aparato digestivo empezó a trabajar incluso antes de que hincaras el diente a la pizza. Y seguirá ocupado digiriendo tu comida recién masticada durante las próximas horas - o a veces días, en función de lo que hayas comido. Este proceso, denominado digestión, permite que tu cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita a partir de lo que comes. Ahora vamos a averiguar qué está ocurriendo con tu pizza, tu pollo, tu naranja y tu leche.
La movida empieza en la boca
Antes de que des el primer bocado a un alimento sabroso, cuando lo hueles, lo ves o piensas en él, empieza la digestión. Se te empieza a formar saliva en la boca. Cuando comes, la saliva inicia el proceso de descomposición de las sustancias químicas que contienen los alimentos y ayuda a ablandarlos para que resulte más fácil tragarlos. La lengua te ayuda empujando los alimentos por la boca mientras tú masticas con los dientas. Cuando estás preparado para tragar, la lengua empuja un trocito de comida triturada y ablandada, llamada bolo alimenticio, hacia la parte posterior de la garganta, para que entre por la abertura del esófago, la segunda parte del tubo digestivo.

El esófago es un tubo elástico que mide unos 25 centímetros de largo. Conduce la comida desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago. Pero en la parte posterior de la garganta también se encuentra la tráquea, que permite que el aire entre y salga de tu cuerpo. Cuando tragas una bolita de comida triturada y ablandada o a algún líquido, una lengüeta de un tejido especial llamada epiglotis cierra la abertura de la tráquea para garantizar que la comida entre en el esófago, en vez de en la tráquea.
Si alguna vez has bebido algo demasiado deprisa, has empezado a toser y alguien te ha dicho que la bebida "se te ha ido por el otro lado", lo que quería decir esa persona es que el líquido te había entrado en la tráquea por error. Esto sucede cuando a la epiglotis no le da tiempo a cerrarse, y te pones a toser involuntariamente (sin pensar en ello) para despejar la tráquea.
Una vez la comida entra en el esófago, no va directamente al estómago. En lugar de ello, los músculos de las paredes del esófago se mueven describiendo un movimiento ondulatorio para ir aplastando el alimento al tiempo que lo hacen descender esófago abajo. Esto dura aproximadamente 2 ó 3 segundos.
Nos vemos en el estómago
El estómago está unido al extremo inferior del esófago. Se trata de un "saco" elástico que tiene la forma de la letra "j". Desempeña tres funciones importantes:
·         Almacenar la comida que ingieres
·         Descomponer los alimentos en una mezcla líquida
·         Vaciar lentamente ese líquido al intestino delgado
El estómago actúa como una batidora, mezclando y triturando todas las bolitas de alimento procedentes del esófago en fragmentos cada vez más pequeños. Esto lo hace con la ayuda de los fuertes músculos que tiene en sus paredes y los jugos gástricos que éstas segregan. Aparte de fragmentar y descomponer la comida, los jugos gástricos también ayudan a destruir los gérmenes y bacterias que pueden contener los alimentos que ingieres.
¡Adelante! ¡Hacia el intestino delgado!
Más de 6 metros de intestino
El intestino delgado es un tubo largo, con un diámetro o contorno entre 3,5 y 5 centímetros, que está replegado sobre sí mismo en tu interior, debajo del estómago. Si extendieras completamente tu intestino delgado, mediría aproximadamente 6,7 metros de largo - ¡como 22 cuadernos alineados uno detrás de otro!
El intestino delgado desempeña la importante función de descomponer la mezcla de alimentos procedente del estómago todavía más, para que tu cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que contiene: vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, y grasas. El pollo asado contiene muchas proteínas - y un poco de grasa - y el intestino delgado te ayudará a absorberlas, siempre y cuando sus amigos - el páncreas, el hígado y la vesícula biliar - le echen una mano.
Los órganos que acabamos de mencionar envían distintos jugos a la primera porción del intestino delgado. Estos jugos ayudan a digerir los alimentos y permiten que el cuerpo absorba los nutrientes que contienen. El páncreas fabrica unos jugos que ayudan al organismo a digerir las grasas y las proteínas. Un jugo que segrega el hígado llamado bilis ayuda a que se absorban las grasas en el torrente sanguíneo. Y la vesícula biliar es como un almacén de bilis, donde se almacena este jugo para cuando el cuerpo lo necesite.
Los alimentos que ingieres pueden permanecer hasta 4 horas en tu intestino delgado, hasta que se convierten en una mezcla líquida y acuosa. Es un tiempo bien empleado, porque, al final del viaje, los nutrientes procedentes de la pizza, el pollo, la naranja y la leche podrán pasar del intestino a la sangre. Una vez en la sangre, tu cuerpo estará mucho más cerca de aprovechar los hidratos de carbono complejos contenidos en la masa de la pizza, la vitamina C de la naranja, las proteínas del pollo y el calcio de la leche.
La próxima parada para los nutrientes es ¡el hígado! Y los productos de desecho - las sobras de los alimentos que tu cuerpo no puede utilizar - seguirán avanzando hacia el intestino grueso.
Ama tu hígado
La sangre rica en nutrientes va directamente al hígado, donde es procesada. El hígado se encarga de filtrar las sustancias nocivas o productos de desecho, transformando algunos de estos desechos en más bilis. El hígado hasta ayuda a determinar qué cantidad de nutrientes se distribuirá al resto del cuerpo, y qué cantidad se quedará almacenada a modo de reserva. Por ejemplo, el hígado almacena ciertas vitaminas y un tipo de azúcar que el cuerpo utiliza para obtener energía.
Esto sí que es un intestino grueso
Con un diámetro o contorno de entre 7 y 10 centímetros, el intestino grueso es, efectivamente, más grueso que el delgado, y es casi la última parada que hacen los alimentos en el tubo digestivo. Al igual que el intestino delgado, está replegado sobre sí mismo en el interior de tu cuerpo, y, si lo extendiéramos completamente, mediría aproximadamente 1,5 metros de largo. El intestino grueso tiene un tubito con un extremo cerrado que sobresale y que recibe el nombre de apéndice. Aunque el apéndice forma parte del tubo digestivo, no parece desempeñar ninguna función, pero puede dar problemas porque a veces se infecta y se tiene que extirpar (es decir, extraer mediante una operación).
Como ya hemos comentado, una vez se ha extraído la mayor parte de los nutrientes de la mezcla líquida de alimentos, queda lo que se conoce como productos de desecho -el material que tu cuerpo no pude utilizar y que tiene que ser expulsado al exterior. ¿Adivinas donde acaba? Bueno, aquí tienes una pista: para perderlo de vista, tienes que tirar de la cadena.
Antes de ser expulsados, los productos de desecho pasan por la porción del intestino grueso llamada colon, que es donde el cuerpo tiene la última oportunidad de absorber el agua y algunos minerales, vertiéndolos al torrente sanguíneo. A medida que los productos de desecho van perdiendo agua, se van endureciendo mientras avanzan por el intestino grueso hasta convertirse en un sólido. Sí, son las cacas (más finamente denominadas heces, deposiciones o movimientos intestinales).
El intestino grueso va empujando las heces hasta que llegan al recto, la última porción del tubo digestivo. Los productos de deshecho en estado sólido permanecen aquí hasta que tú tienes ganas de ir al baño. Cuando vas al baño, te desprendes de esos productos de desecho expulsándolos a través del ano. ¡Y es ahora cuando la cadena entra en acción!

Finalización
Luego de a ver trabajado la temática se realizara un debate donde se contractara los nuevos conocimientos y las previos que tienen  a partir de texto pretextó y los contenidos conceptuales.

Evaluación:
Para concluir se reforzara la temática teniendo en cuenta las inquietudes y las debilidades presentadas  en el debate.
Siendo esta constante durante todo el proceso.
Recursos:
Libros, copias, cuadernos, lápices, marcadores, recursos humanos, laminas
Observaciones:

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