Institución educativa
escuela normal superior de montería
Grado:
4°
Área:
ciencias naturales.
Tema:
cuidado del agua.
Herramienta pedagógica: texto pretexto
Nivel:
básica primaria.
Maestro: Daniel Galván, Javier toro y Nick
cordero
Estándar Me
ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Competencias:
1.
Interpretativa.
2.
Propositiva
3.
Argumentativa.-
Competencias institucionales:
1.
Científico-investigativa
2.
Axiológica-ciudadana.
Logro:
reconoce la importancia de cuidar el agua, como fuente de vida para todos los
seres vivos del planeta.
Indicadores de logro:
1.
Reconoce el significado de la palabra “AGUA”
2.
Identifica
la importancia de cuidar el agua.
3.
Explica
de que manera afecta a nuestra sociedad el cuidado de los recursos hídricos de
la zona.
Preguntas problemicas:
1. ¿Qué entiendes por la
palabra “AGUA”?
2. ¿De que manera cuidas el agua
en tu casa?
3. ¿como afecta la
preservación de los recursos hídricos a tu comunidad?
Actividades a desarrollar:
1. Actividad de iniciación.
Los menores observaran un video que habla sobre como
podemos cuidar el agua desde nuestros
hogares, de esta maneras se introducirá a los menores a esta temática.
Exploración:
¿Sobre
que hablan en el video?
¿Qué
tips se pueden implementar en casa para
cuidar el agua?
¿Qué
otros consejos darías para el cuidado de los recursos hídricos en tu comunidad?
2. Desarrollo
de la clase:
Lectura la
laguna.
Existía
en un pueblo no muy lejos de la ciudad, tres encantadoras, pero muy diferentes
hermanas llamadas con el mismo nombre. Uno se preguntará cómo se haría para
diferenciarlas. Eso era lo más sencillo. Cada una de ellas tenía su propia y
muy definida personalidad que las diferenciaba tremendamente.
Victoria,
la naturalista: Hola plantita, porque estas tan triste, uhm, ya se es porque
tus hojas están bien marchitas, pero no te preocupes te las voy a arreglar.
Victoria,
la atlética: Hola hermanas, a que no adivinan, le acabo de hacer una carrera al
viento y le gané.
Victoria,
la dibujante: bravo hermana, Yo acabo de dibujar una gran mariposa con todos
los colores del mundo.
Victoria,
la atlética: felicidades, hermanita.
Victoria,
la dibujante: Gracias pero ¿a dónde va nuestra hermana, por qué corre tan
apresurada?,
Victoria,
la atlética: no lo sé pero será mejor que la sigamos.
Victoria
la naturalista había escuchado el auxilio de alguien y fue a su ayuda, en
cuanto llego vio que la laguna del bosque que se estaba secando. Inmediatamente
llegó su hermana la atlética, y después la otra hermana. Ambas se dieron cuenta
de lo que pasaba, entonces empezaron a trabajar para salvar el corazón del
bosque.
Victoria
la dibujante empezó a ilustrar lo que le pasaba a la laguna, hizo muchos
dibujos bonitos y muy llamativos. Su hermana, la atlética, se encargó de
llevárselos y repartirlos por todo el pueblo y ciudad. Y la naturalista empezó
a retirar toda la maleza que obstruía los canales por dónde venía el agua de
los glaciares hacia la laguna, pero sus pobres manitos no estaban tan fuertes y
grandes para lograrlo sola.
Mientras
tanto… en el pueblo
¡Eso
es imposible! ¿Cómo es que se está secando la laguna del bosque?
Respondía
la ciudad consumimos más de lo debido y
a veces somos negligentes o descuidados con nuestros caños. El pueblo: son
ustedes los de la ciudad los culpables.
El
campo: pero como ustedes necesitamos agua para sobrevivir. Y se armó una
tremenda, pero muy tremenda discusión por encontrar al responsable de la
sequedad de la laguna.
Y
entonces, aparecieron las tres hermanas, la naturalista fue la primera en tomar
la palabra.
Victoria,
la naturalista: hola a todos, pero mientras discutimos nuestra laguna se
sacará, y entonces no habrá nada que hacer.
Victoria,
la atlética: podemos apresurarnos, ir corriendo a encontrar solucionar y
limpiar los canales por dónde pasa el agua hacia la laguna. Mi hermanita
intentó hacerlo pero ella sola no lo hará todo.
Pueblo:
tienen razón niñas, eso haremos, ¿verdad?
Ciudad:
por supuesto que esperamos. Mientras eso pasaba la hermana dibujante empezó
hacer lo que ya se imaginan, solo que esta vez lo hizo en dos muro. Uno para la
ciudad y otro para el campo.
De
ese modo, la gente siempre se acordaría de lo que una vez hicieron juntos para
que laguna no se secara jamás.
Todos
unidos trabajaron ese día como los días venideros. El trabajo en equipo los
salvó pero sin aquellas hermanitas otra hubiera sido la historia
En grupo de 6 estudiantes
se realizara la anterior lectura, ellos tendrán que dramatizar lo que hay se
muestra y agregarle un final diferente, al igual que dar su propio concepto sobre
como se puede cuidar esa laguna todo en el mismo drama.
En mesa redonda cada grupo
realizara su drama mientras que los demás compañeros tomaran apuntes sobre lo
que sus compañeros agregaron al mismo.
3.
Actividad de finalización.
Luego
de haber realizado las dramatizaciones se consignara en el cuaderno los tips
vistos en clase sobre como podemos cuidar el agua desde nuestros hogares, al
igual que se dará respuesta a la pregunta:
¿Como afecta la preservación de los
recursos hídricos a tu comunidad?
4.
Tarea problemica.
En
casa con ayuda tus padres investigan:
Cuantos
ríos y lagunas existen en nuestro departamento y como podemos ayudar a cuidar
de esos recursos desde nuestra comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario