INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
UNIDAD:
# 1
NÚCLEO
INTERDISCIPLINARIO: La naturaleza y las
dimensiones del pensamiento.
DOCENTE:
Julio Páez.
MAESTRAS
EN FORMACIÓN: Adriana López, Nancy Ríos y Silvana
Sánchez.
GRADO:
4º
ÁREA:
Ciencias Naturales.
ESTÁNDAR:
Identifico las estructuras de los seres vivos
que les permite desarrollarse en un entorno y que pueden utilizarse como
criterios de clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTOS:
·
Observo mi entorno.
·
Analizo el ecosistema que
nos rodea y lo comparo con otros.
·
Propongo alternativas para
cuidar el entorno y para evitar los peligros que lo amenazan.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Científico-Investigativa.
·
Axiológica-Ciudadana.
·
Temporo-Espacial.
LOGRO:
Reconoce que es un ecosistema.
INDICADORES
DE LOGROS:
Ø Identifica
con claridad el concepto de ecosistema.
Ø Reconoce
y diferencia algunos ecosistemas del medio.
Ø Valora
la importancia de cuidar los ecosistemas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Desarrollo
de las A.B.C
MOTIVACIÓN: Lectura del texto
pretexto “Aventuras rumbo a la isla de
la fantasía”
AVENTURA RUMBO A LA ISLA DE LA
FANTASIA.
Los estudiantes del liceo Bilbao,
salieron de excursión para la isla de la fantasía, el punto de encuentro era la catedral de la
ciudad a las 5:00 am; muchos llegaron puntuales a excepción de la estudiante
María que se quedo dormida y llego a las 6:00 am, bueno salieron de la ciudad
rumbo a playa blanca donde los esperaba la lancha que los llevaría a la isla
de la fantasía, durante el recorrido en bus observaron muchos animales
silvestres como: canarios, azulejos; entre otros.
También observaron cultivos propios
de la región como: yuca, ñame, plátano, maíz y hasta arroz en las orillas de
la ciénaga de Lorica, en donde los suelos son húmedos.
Al llegar a playa blanca observaron
que la arena era blanca y el mar de un color azul celeste, en este punto
observaron algunos animales marinos en la orilla del mar como el caracol y el
cangrejo.
Luego de observar y tocar la arena
se dispusieron a salir en lancha rumbo a su destino final, algunos un poco
nerviosos puesto que era la primera vez que tenían esta experiencia, durante
el recorrido en lancha observaron que mientras más se alejaban de la orilla
el mar se hacía más quieto y denso, en el camino hacia la isla se toparon con
unos manglares y ¡que sorpresa! Al observar la gran variedad silvestre que
allí se encuentra, las gaviotas haciendo nidos en la espesura de los
manglares, las ostras pegadas a las raíces de los mismos, las garzas con sus
picos largos tratando de pescar su alimento, también observaron la diversidad
de hábitat que hay en este medio.
Al llegar a la isla realizaron un
recorrido por sus calles y observaron
la forma de vida de los isleños, sus viviendas, las cuales no eran muy
diferentes a las de la ciudad, la única diferencia era que halla no contaban
con servicios públicos.
También observaron que en ese lugar
se respira un ambiente agradable, mucho viento, sin contaminación vehicular y
sin ruidos ensordecedores, llegada las 3:30 de la tarde con mucha tristeza y
ganas de repetir la experiencia retornaron a playa blanca y de allí a la
ciudad.
|
DESARROLLO
DE LA CLASE:
Explicación de la temática.
Un ecosistema es un lugar en el que conviven diferentes
clases de organismos, e incluye el clima, el suelo y demás características
propias del lugar.
Dentro de los ecosistemas encontramos diferentes
hábitats, que son los ambientes o lugares donde viven las diferentes
poblaciones de organismos.
Un ecosistema está formado por elementos no vivos o
factores abióticos y por seres vivos o factores bióticos.
La principal característica de los ecosistemas es la
permanente interacción entre sus componentes vivos y no vivos.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN:
Los estudiantes harán un recorrido por el
patio de la institución donde observaran factores bióticos y abióticos y
realizaran un dibujo.
TAREA:
Reúnete con dos compañeros y recorten de
periódicos o revistas tres ecosistemas del lugar donde viven. Socializa la
importancia de cuidar dichos ecosistemas.
EVALUACIÓN:
Revisar la tarea y hacer una coevaluación de
la socialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario